El ceviche es un plato que se prepara con pescado o mariscos crudos cortados en trozos, macerado en jugo de limón, cebolla picada, ají y sal.

En el año 2004 el ceviche fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación, al considerársele uno de los platos principales del Perú.

En relación a su origen, se cree que los pobladores de la cultura mochica, en el norte del Perú, hace más de dos mil años ya comían el pescado crudo, que era macerado con el jugo de alguna fruta que posiblemente era el tumbo.

Se sabe que en las costas de tumbes, Piura, Trujillo y Lima los antiguos nativos tenían la costumbre de comer el pescado crudo.

También existen ciertas crónicas de los conquistadores españoles, que señalan a los nativos indios de la costa comiendo el pescado crudo con sal y ají.

 El cronista mexicano Pedro Gutiérrez de Santa Clara escribió en sus “Guerras Civiles del Perú” (1544-1548), que los indios, todo lo que pescaban en el rio o en el mar se lo comían crudo.

Con la llegada de los españoles se introdujeron ingredientes nuevos como la cebolla, la naranja agria y el limón, que se utilizaron en la preparación del pescado crudo. A través del tiempo se hizo común el plato con el nombre de ceviche, cebiche o seviche.